POLITEKONGPT

domingo, diciembre 21, 2008

Milagros desesperados

No. Este no es un artículo acerca de la Teletón. Se trata más bien de lo que llamaría el problema peruano de que se "le aparezca la virgen". Osea, la esperanza maniática que forma parte de un esquema mental colectivo reforzado por buena parte de nuestros líderes políticos para que la sociedad espere un milagro descomunal que nos salve de nuestras desgracias. Este es un problema que se manifiesta sorprendentemente en los espacios académicos e institucionales, a pesar de su pretendida objetividad. 

El comentario viene a partir de la revisión del estudio ¿Puede el Perú ser un nuevo milagro económico?" de Raymundo Chirinos en la Web del BCRP (descargar aquí, pdf). Este documento fue asimilado por el Grupo Apoyo en su discusión sobre la posibilidad que el Perú se convierta en un milagro económico para antes del bicentenario de la Independencia (p.26). Por otra parte, la Asamblea Nacional de Rectores, aprobó también la publicación de un estudio que trata el problema del milagro económico y su relación con la pobreza.

Pero vayamos al estudio en cuestión.

En primer lugar destaca la definición de lo que sería un país "milagro económico" (pág. 9):
[...] Por tanto, la regla práctica del 72 nos sugiere que una tasa de crecimiento de alrededor de 7 por ciento sostenida durante una década es una buena manera de definir un milagro económico, pues permite a un país dar el doble de recursos a sus habitantes de los que podía dar apenas diez años atrás. Para períodos mayores, una tasa de 6 por ciento parece ser más sostenible como evidencia la experiencia de distintos países, con dicho ritmo de expansión una economía duplica su ingreso en 12 años y lo cuadruplica en 24, tal como ha ocurrido en Corea, Hong Kong, Chipre, Tailandia, Japón y Singapur [...]

Luego el documento ofrece una breve taxonomía del crecimiento económico de los países en el largo plazo (10, 15 y 20 años): milagro, normal y desastre, para llegar a la pregunta central del documento: ¿Dadas las condiciones iniciales que muestra el Perú cuál es la probabilidad que registre un rendimiento milagroso/normal/desastroso? El año tomado como referencia es 1992, y las variables que se evalúan a dicha fecha son las siguientes:


Los resultados de las estimaciones de elección ordenada se resumen con eficiencia en el siguiente gráfico:


¿Cómo se lo lee? Conforme van pasando los años y los valores de las variables centrales del estudio, las posibilidades para que el Perú sea un éxito o fracaso para un periodo de 10 o 15 o 20 años se reducen o aumentan. Al 2007, para una década de que el Perú sea un milagro económico son de más del 90%. En ese mismo año, las posibilidades a 15 años, se reducen dramáticamente a cerca de 55%. Finalmente, las posibilidades a 20 años se reducen a la cuarta parte de 100, esto es 25%. 

Los motores principales que provocan el cambio en estas posibilidades son la tasa de inversión, la institucionalidad y la tasa de inflación, los cuales han tenido un comportamiento aceptable hasta el 2007. Sin embargo, es de preveer que para las condiciones observadas durante este 2008 que ya se termina, es que las posibilidades de fracaso han debido aumentar notoriamente (que afectan sobre todo la inflación y el crédito).

De alguna manera la debilidad de las previsiones se encuentran ya recogidas en el modelo tratado por el estudio, ante su capacidad de preveer un desempeño no tan milagroso cuando se proponen horizontes superiores a 10 años. El caso normal se alcanza tanto en el escenario de 15 años (con una probabilidad que bordea el 40-47%) como en el escenario a 20 años (49-50%). El catastrófico llega a sumar un 30% de probabilidad para este último escenario.

Bueno. Como nota final quiero señalar la importancia de que el gobierno promueva las variables clave del estudio para darle consistencia al plan anticrisis: incrementar la inversión pública, el gasto en educación, reducir la desigualdad entre otros.

Ya no es tiempo de milagros, si no de acciones concretas.

No hay comentarios.: