POLITEKONGPT

viernes, noviembre 09, 2007

TLC USA-Peru: ¿Equidad para quién?

Es interesante leer los comentarios de algunos blogs influyentes de los Estados Unidos, como el de The Club for Growth (el Club para el Crecimiento), donde se celebra y explica los beneficios concretos de la firma del Tratado de Libre Comercio con Perú para los americanos (traducción libre, énfasis mío):
Una victoria para el libre comercio de hoy
The Club for Growth

Washington - En la actualidad, el Club para el Crecimiento aplaudió a la Cámara de Representantes de los EE.UU. por la aprobación de un acuerdo de libre comercio con el Perú, que será de gran ayuda para las empresas americanas al eliminar de inmediato las obligaciones para el 80% de las exportaciones industriales de los EE.UU. así como también de dos tercios de las exportaciones agrícolas, que se estiman podrán incrementar las exportaciones de Estados Unidos por $ 1 mil millones al año.

El cómputo final de votos fue 285-132, con 109 demócratas y 176 republicanos reunidos en un coro conjunto por el libre comercio. Sólo 16 republicanos votaron en contra del acuerdo comercial, es decir, votaron fundamentalmente para apoyar el mantenimiento de altos impuestos sobre los productos americanos vendidos en el Perú.

"Todos los economistas distinguidos coinciden en que el libre comercio promueve el crecimiento económico mundial", dijo el Presidente del Club para el Crecimiento Pat Toomey, "y es alentador ver a una mayoría de representantes en la elección de racionalidad económica antes que la demagogia proteccionista. Instamos al Senado a aprobar rápidamente el acuerdo de comercio con el Perú y a la vez esperamos que tanto la Cámara y el Senado avancen rápidamente en la revisión de los acuerdos comerciales con Panamá, Colombia, y Corea del Sur. "
Queda claro, que en este juego de libertad económica se espera que ambas partes resulten ganadoras, incluidos los subgrupos poblacionales que se encuentran detrás de los negociadores. Para el caso americano, parece que esto esta garantizado. Para el caso peruano, no es tanto así.

Creo que el argumento de la equidad competitiva para los productos estadounidenses ha sido fundamental para la victoria comercial americana conseguida con este TLC. Para el caso peruano, no creo que el argumento de la equidad compensatoria social con los productores más alejados del país haya comportado alguna victoria neta para nuestra sociedad.

No hay comentarios.: