POLITEKONGPT

viernes, agosto 08, 2008

La inequidad del fondo de combustibles

Durante el seminario "Perspectivas de la pobreza en el Perú" organizado por el CIES y el BM, el director de Asuntos Sociales del MEF, economista Javier Kapsoli, reveló que el Fondo de Combustibles se distribuye de manera regresiva, es decir, se les da más a quienes necesitan menos esta ayuda. El diario El Comercio, lo señala con las siguientes palabras:
Por cada 100 soles que el Estado invierte en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, solo 5 soles benefician a las familias del 10% más pobre de la población. Así lo revela un reciente estudio del Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional, en base al cual el MEF analiza actualmente qué reformas hacer al subsidio. Otro dato del informe señala que el 20% más rico de la población recibe del fondo ocho veces lo que reciben los más pobres.
Esto ha motivado que el Presidente García se muestre a favor de reducir "gradualmente" dicho Fondo. Una decisión que haría mucho bien a la eficiencia de la economía peruana, pero probablemente, no a su popularidad. Así que dudo mucho que implemente una medida urgente como esta.

¿Tendremos la primera escaramuza entre Palacio y el MEF?

No hay comentarios.: