POLITEKONGPT

martes, agosto 05, 2008

Los 35 años de Polastri

El Banco Mundial, a través de su gerente, la sra. Rossana Polastri, acaba de aprobar el segundo préstamo (de un total de 4) por USD 370 millones para el Programa para financiar el fortalecimiento de la gestión fiscal y la competitividad de nuestro país.

Este préstamo se ha establecido a una tasa fija -no reportada- en la noticia de la web del BM (ver más aquí) a pagar por los próximos 21.5 años, incluido un periodo de gracia de 13.5 años. Es decir, un total de 35 años.

Como se podrá advertir, este monto es un 44% más caro de lo que se gastó durante el 2007 en el Fondo de Estabilización de precios de los combustibles, algo que puede no ser justo de comparar. Pero, lo que si me hace pensar es que si es necesario que nos endeudemos por tanto tiempo con créditos que pueden ser perfectamente costeados anualmente por recursos que se gastan ineficientemente en otros sectores.

Alguna vez leí que uno debe demostrar que no necesitas un crédito para que te claven una deuda... algo que el Perú asume al parecer a cada rato, pudiendo hacer una mejor redistribución de los recursos de su presupuesto para no endeudarse.

---------------------

Vea el registro estimado de servicio de la deuda con el BM en el siguiente enlace.

No hay comentarios.: