POLITEKONGPT

martes, agosto 26, 2008

Recalculando las cifras de pobreza en el Perú

El estudio que comenté en el artículo anterior, trae la recomendación de visitar la herramienta web del Banco Mundial para calcular las cifras de pobreza y desigualdad no sólo a escala global, sino también a nivel de regiones y subregiones, esto es incluso por país. Cualquier persona puede entrar en el siguiente enlace http://econ.worldbank.org/povcalnet y tras seleccionar la región, grupo de países o país preferidos puede obtener las tasas de pobreza y desigualdad más populares usados por los economistas.

En el caso del Perú, obtuve el siguiente resultado:

¿Qué se puede apreciar de la lectura del anterior cuadro? Que las cifras de la pobreza y la desigualdad han aumentado significativamente.

En el caso de la pobreza (columna rotulada como H en la primera tabla), que más adecuadamente debemos señalar se refiere a la pobreza extrema por las dimensiones de la línea de consumo (un dólar por dia), esta aumentó de 1.14% en 1985 a 18.07 en el 2000 y que a partir de entonces ha mostrado una tendencia decreciente hasta alcanzar el 10.53% en el 2003 (última fecha disponible para el Perú en el estudio del BM). En términos netos, la pobreza extrema se ha multiplicado por 10.

En el caso de la desigualdad, tambien se observa la misma tendencia, a partir del indice de Gini que empeora de 45.72 hasta 54.65% en el 2002 y luego hay un cambio en la tendencia quedando en 52.03%. En términos netos, la desigualdad medida por este indicador aumentó en casi 5 puntos porcentuales.

En resumen, luego de más de 20 años del BM tenemos un Perú con una mayor incidencia de pobreza y desigualdad, con la esperanza de que entre el 2003 y el 2005 haya habido alguna mejora para que nuevamente estas empeoren luego de la crisis de precios internacionales que estamos viviendo.







No hay comentarios.: