POLITEKONGPT

martes, agosto 26, 2008

BM: La pobreza era mayor de lo que pensábamos

El Banco Mundial acaba de publicar un estudio (descargar aquí, pdf) donde señala que el número de pobres estimados al 2005, en realidad son 400 millones más. Tampoco tenemos 17% de población en pobreza, sino más bien 26% sumida en tal situación. Estos hallazgos resultaron luego de una sesuda revisión realizada por dos de los investigadores más importantes del Banco, donde se ha utilizado técnicas de comparación sofisticadas entre países elaborados por la International Comparison Project (ICP).

La nota periodística titulada "El mundo en desarrollo era más pobre de lo que pensábamos; pero no menos exitoso en la lucha contra la pobreza", pone en evidencia la necesidad de revisar la investigación con un poco más de tranquilidad y detalle para evaluar los límites del trabajo y el mensaje real del mismo, es decir, respecto de lo que significa "pero no menos exitoso en la lucha contra la pobreza". Se señala esto porque el periodo de referencia que ha sido revisado por el estudio comienza en 1981 y termina en el 2005. Pero sinceramente, yo no sé de qué grado de éxito se habla, si la sociedad civil global considera que en realidad no ha habido algo como tal.

Con todo, las principales actualizaciones metodólogicas que he podido identificar son:
  • El uso de una base de precios comparativa más confiable, utilizando la metodología PPP, para estimar los costos de vida comparables entre países. No obstante, el documento reconoce que estos se han estimado con referencia al costo de vida nacional, y no se ha diferenciado con el nivel subnacional.
  • El uso de una línea de pobreza más alta (el informe del 2000/2001 usaba la línea de USD 1.08, ahora se ha usado la línea de USD 1.25) que resulta de tomar la media aritmética de las lineas de pobreza nacionales de los 15 países más pobres en términos de su consumo per cápita.
  • La inclusión de países que antes no se encontraban en las estimaciones (el caso más notable, por sus dimensiones es China). De acuerdo con el estudio, se han comparado en total 116 paises. De estos, 14 tenían solo una encuesta, 18 tenían 2 encuestas, 14 tenian tres, mientras que 70 tenían cuatro o más, de los cuales 23 países tenían más de 10 encuestas aplicadas.
  • La estimación de las tasas de pobreza y del número de pobres por periodos trienales. Para completar la información de los años faltantes, se utilizaron algunas técnicas estadísticas que son muy cuestionables como por ejemplo, el haber imputado la tasa de crecimiento del consumo real percápita tomado de las cuentas nacionales del país en cuestión al consumo percápita de las encuestas, asumiendo que la desigualdad no ha cambiado.
A continuación, publico las cifras de pobreza tal y como están presentadas en el estudio señalado (he señalado con rojo lo que correspondería a las nuevas cifras de la pobreza, el resto el BM lo publica para que los entendidos puedan hacer un grueso análisis de sensibilidad de las estimaciones):


A nivel regional, tenemos los siguientes datos, destacando la línea que corresponde a América Latina, donde se comprueba que aunque la tasa de pobreza se ha reducido en aproximadamente 4 puntos porcentuales, el número de pobres ha aumentado ligeramente de 44.9 millones de personas a 45.1 millones:



Dos últimos comentarios sobre la investigación. En primer lugar, el énfasis que hace el mismo sobre la reducción de la pobreza en los países del Este Asiático y Pacífico, en contraste con el notable aumento de los pobres en la región del Africa Sub-Sahariana, sin poner en relieve lo que sucede en América Latina. En segundo lugar, la forma en cómo termina el informe, que pienso que el Banco busca que se le de un poco más de aliento (al menos dos años) para que realice su trabajo a favor de "un mundo libre de la pobreza" en medio del intenso cuestionamiento que vive (junto con el FMI y la OMC) porque precisamente no se ven sus resultados:
A pesar del progreso para reducir las demoras en la disponibilidad de datos de las encuestas, probablemente no será sino hasta el 2010 que podamos hacer estimaciones razonablemente confiables del impacto del incremento de los precios de los alimentos y los combustibles sobre la pobreza en el mundo. Hasta entonces, evaluaciones ex ante serán necesarias, basados en datos de la pre crisis y supuestos económicos. Tales evaluaciones sugieren que por lo menos en los pocos años del progreso reportado aquí ha sido erosionado desde el 2005.
El mundo no espera. Y ya se lo está haciendo saber.

--------------------------------------
Enlace en Choike


No hay comentarios.: