POLITEKONGPT

viernes, agosto 10, 2007

Terrorismo y salario mínimo

Alan Krueger, economista de la Universidad de Princenton, ha publicado dos libros interesantísimos (traducción libre de los títulos) que pueden ser relevantes para el diseño e implementación de algunas políticas públicas críticas de nuestro país:
  1. "Lo que hace a un terrorista: economía y raíces del terrorismo" La principal idea propuesta por el autor en este libro es que, equivocadamente, muchos piensan que el terrorismo es alimentado por la pobreza y la falta de educación. Sin embargo, la realidad revela que la mayoría de terroristas provienen de la clase media y a menudo cuentan con un nivel educativo superior. Este libro me hace recordar que hace algún tiempo hice una crítica al informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación porque centraba exageradamente su atención en las víctimas del terrorismo, más no proporcionaba diagnóstico alguno en los que causaron tal barbarie. Concluía entonces que la propuesta del texto para resolver el problema del terrorismo en nuestro país era un tanto precario, pues sólo preveía el pago de una compensación para las víctimas del terror; pero no contemplaba ninguna política clara para abordar la semilla del terrorismo en las universidades.
  2. "Mito y medición: la nueva economía del salario mínimo" este libro fue escrito junto con David Card, donde ambos autores presentan amplia información empírica sobre el impacto del incremento del salario mínimo sobre el mercado laboral y el bienestar. De acuerdo con sus trabajos seminales, estos economistas encontraron que un incremento del salario mínimo trae como consecuencia un incremento en el empleo, contradiciendo la teoría estándar que predica que un aumento del salario mínimo aumenta el desempleo. Esta situación es bastante probable -y previsible teóricamente- si nos encontramos frente a una industria que es monopsonista en el mercado laboral. Esta hipótesis no ha sido probada en nuestro país, pero todo parece indicar que el sector empresarial moderno peruano se comporta como tal, ya que enfrenta a una oferta ilimitada de mano de obra barata, lo que lo convertiría en una especie de monopsonio para la PEA disponible. Esto significa que probablemente se podría revelar evidencia a favor de un incremento del empleo ante un incremento del salario mínimo. Estoy a la espera del anuncio del aumento y de las correspondientes bases de datos, para evaluar dicha hipótesis.
Vale la pena invertir unos dólares para conseguir ambos libros.

No hay comentarios.: