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domingo, agosto 12, 2007

Los 6 huecos de Camisea

Visitando la web del Banco Interamericano de Desarrollo he encontrado este interesante estudio (pdf, inglés) acerca de los seis incidentes de derramamiento de gas del Sistema de Transporte de Camisea, ocurridos entre diciembre del 2004 y abril del 2007.

La relevancia de leer este documento emana del reconocimiento explícito de varios investigadores y economistas que la consolidación de este proyecto es una de las pocas políticas exitosas implementadas por el gobierno de Alejandro Toledo.

La conclusión más dramática de dicho estudio es la que aparece a continuación (traducción libre, pág. 95):
Durante nuestras inspecciones en 2006, observamos evidencia que algunas medidas de estabilización geotécnicas implementadas durante o inmediatamente después de la construcción probaron ser escasas para atenuar adecuadamente las presiones externas del suelo que actuaban en porciones de la tubería de NGL. De acuerdo con la revisión del Exponente [el responsable del estudio], las observaciones, y la experiencia en ingeniería, concluimos que las condiciones geotécnicas y geológicas plantearon el riesgo más significativo a la integridad y a la operación confiable del sistema. La inestabilidad geotécnica causó o contribuyó substancialmente a dos de los cinco incidentes de derramamiento (#1 y #5), y la inestabilidad geológica causó uno de los cinco incidentes de derramamiento (#3).
Tal parece ser que habrán nuevos derramamientos de NGL que generen sobrecostos a los precios de la energía que consumiremos en pocos años y también al medioambiente. A no ser que TGP del Perú asuma con profesionalismo las recomendaciones dadas por el informe.

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