Revisando la web del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, vi una interesante declaración de por qué este país está interesado en implementar un TLC con el Perú y por qué todavía parece demorarse (traducción libre):
En contraste, nuestro gobierno parece sólo identificar intereses comerciales macro (véase aquí, pdf) a las que sólo accederán un grupo reducido de exportadores, tal como lo hicieran en diferentes épocas de boom exportador que tuvimos en nuestra historia. No aparece declarado explícitamente que se beneficiarán amplios sectores de nuestra población.
El Acuerdo de Promoción Comercial Estados Unidos-Perú es una tremenda oportunidad para los exportadores americanos. Le dará a las compañías americanas un mejor acceso a un mercado fuerte y mejorará el clima de negocios en Perú al promulgar este las reformas legales y de negocios necesarias para implementar el tratado.Quiero destacar cómo el gobierno americano destaca la importancia que tiene este acuerdo en términos de los beneficios económicos que lograrán todos los grupos sociales interesados: empresarios, trabajadores y campesinos. Es decir, este acuerdo es importante porque al gobierno del norte le interesa su gente.
Perú tiene el potencial de ser un gran lugar para hacer negocios. El comercio con Perú ofrece expandir las oportunidades económicas para los industriales, trabajadores y campesinos americanos. Es un mercado creciente para los exportadores americanos y es un buen socio económico y político para los Estados Unidos. Un Tratado de Libre Comercio nos da un marco para hacer del Perú un buen lugar para hacer negocios. Adicionalmente, un acuerdo con el Perú ayuda a cumplir con otros objetivos comerciales y políticos en la región.
En contraste, nuestro gobierno parece sólo identificar intereses comerciales macro (véase aquí, pdf) a las que sólo accederán un grupo reducido de exportadores, tal como lo hicieran en diferentes épocas de boom exportador que tuvimos en nuestra historia. No aparece declarado explícitamente que se beneficiarán amplios sectores de nuestra población.
Los microempresarios no necesariamente textiles, los trabajadores y los campesinos deberán contentarse con las externalidades positivas que recibirán de las mejoras en determinados estándares legales y económicos exigidos por los americanos para por supuesto, asegurar que sus ciudadanos tengan el máximo de oportunidades para hacer negocios.
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