Mirko Lauer prevé que los impactos del TLC van a ser tan imperceptibles en el corto plazo que se diluirán con la espera y el discurso del largo plazo. Sus razones son:
Nadie debe esperar efectos inmediatos. No solo porque ya hay un ATPDEA, sino porque estamos rodeados de otros efectos con impacto en la economía de las personas. Sobre todo un dólar más abundante y más débil, alimentos más caros, productos chinos mucho más baratos y un panorama financiero algo más incierto que antes. En medio de esto el TLC no va a ser precisamente una caída del muro de Berlín.En ese sentido, vale la frase que se le adjudica a Keynes: "en el largo plazo, todos estaremos muertos".
Esto significa que el saludo al TLC solo se va a prestar a uno de esos clásicos discursos sobre beneficios a largo plazo. Mientras tanto las críticas al TLC también van a tener que esperar que aparezcan algunos efectos negativos específicos. No solo efectos del TLC, sino del exceso de dólares en el mercado al que se ha llegado sin necesidad de TLC, por la sola magia de los precios de los minerales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario