POLITEKONGPT

martes, octubre 02, 2007

El crecimiento de Asia y su impacto en AL

¿Cómo afecta el notable crecimiento global de las economías China e India en la mano de obra de los países de América Latina? De acuerdo con una investigación presentada por el Banco Mundial este efecto es negativo, tanto para la mano de obra calificada como no calificada. Tal como se desprende a continuación (traducción libre, énfasis mío):
[E]n cuanto a los factores de producción que han sido afectados por la presencia cada vez mayor de China y de la India en los mercados mundiales, encontramos que el trabajo (ambos calificado y no calificado) fue el factor con mayor probabilidad de haber sido negativamente afectado, mientras que los recursos naturales y el conocimiento científico si se beneficiaron de la presencia cada vez mayor de China y de la India en los mercados mundiales.

Los gobiernos de América Latina pueden considerar la necesidad de políticas que tengan como objetivo atenuar el efecto potencialmente nocivo del crecimiento de China y de la India sobre el trabajo calificado y no calificado en las industrias afectadas, antes que levantar trabas al comercio de tipo proteccionista puesto que esto último afectará negativamente a los consumidores domésticos, y a usuarios de mercancías intermedias importadas, lo que reduciría las ganancias potenciales de la exportación por parte de los sectores que se están beneficiando del desarrollo de la China y de la India.

En este punto, esta investigación contribuye con la discusión de la política comercial externa identificando los sectores específicos que pueden estar afectando a los trabajadores calificados y no calificados como consecuencia del crecimiento de dos economías asiáticas.
Creo que a la anterior discusión falta relativizar el beneficio a los consumidores, al menos de los niños, que fueron afectados por el consumo de juguetes pintados con sustancias tóxicas. Pero es claro que el consumo de los bienes importados de la China o India han tenido un profundo impacto en el bienestar de todos los peruanos. Basta con mirar la procedencia de las partes de nuestras computadoras, calculadoras, de varias prendas de vestir, útiles de escritorio, autos, y un largo etcétera para darnos cuenta que hay beneficios para los consumidores.

Pero el problema es que ha restado posibilidades de generación de empleo en sectores que al Perú particularmente le importa, como por ejemplo, la industria textil.

La minería sin embargo está consiguiendo beneficios del crecimiento de China e India que hace que probablemente sea el único sector a través del cual podamos obtener recursos para redistribuir en conocimiento y potenciación de otros sectores como para poder competir en mejores condiciones y en sectores donde tengamos interés o ventajas competitivas frente a estos países asiáticos.

No hay comentarios.: