POLITEKONGPT

miércoles, octubre 03, 2007

Diez indicadores para dejar de ser pobre

De acuerdo con Muhammed Yunus, premio Nobel de la Paz 2006 (o segundo premio Nobel de Economía de ese año, como señala un economista americano) por su exitosa propuesta del Banco Grameen que provee de microcréditos para casi 7.3 millones de pobres en Bangladesh, existen diez indicadores para evaluar si un miembro ha escapado de la pobreza si su familia (traducción libre):
  1. La familia vive en una casa digna de por lo menos el 25 mil takas (unos 650 dolares) o una casa con techo liso, y cada miembro de la familia puede dormir en la cama en vez de en el piso.
  2. Los miembros de la familia beben el agua pura provista por una red de tubería, el agua hervida o el agua purificada usando alumbre, libre de arsénico, o usando tabletas de purificación o filtros de jarra.
  3. Todos los niños en la familia mayores de seis años de la edad van a la escuela o tienen la escuela primaria acabada.
  4. La cuota mínima semanal del préstamo a pagar por el prestatario es Tk. 200 o más (alrededor de 5 dolares).
  5. La familia utiliza la letrina sanitaria.
  6. Los miembros de la familia tienen ropa adecuada para el uso diario, ropa de abrigo para el invierno, tal como mantas, suéteres, etc, y redes para protegerse de los mosquitos.
  7. La familia tiene fuentes de ingresos adicionales, tales como una huerta de vegetales, árboles frutales, etc, de modo que puedan recurrir a estas fuentes cuando necesitan un dinero extra.
  8. El prestatario mantiene un equilibrio anual medio del Tk. 5.000 (unos 125 dólares) en sus cuentas de ahorros.
  9. La familia no experimenta dificultades en tener tres comidas completas al día durante todo el año, es decir ningún miembro de la familia va a sufrir de hambre en cualquier momento del año.
  10. La familia puede cuidar de su salud. Si cualquier miembro de la familia cae enfermo, la familia puede permitirse tomar todas las medidas necesarias para buscar los servicios médicos adecuados.
Totalmente de acuerdo.

No hay comentarios.: