POLITEKONGPT

miércoles, octubre 17, 2007

Una crítica a la política comercial

La Organización Mundial del Comercio acaba de publicar su Trade Policy Review del Perú, el que se compone de los siguientes documentos (en formato word):
y se añade también un Reporte gubernamental.

Quiero destacar el último párrafo de las observaciones que hace el informe de la OMC (item 81, traducción libre):
No obstante, a pesar de que la estabilidad macroeconómica y la apertura comercial han ayudado a impulsar el crecimiento y, por tanto, ha tenido efectos positivos sobre la reducción de la pobreza, el Perú es consciente de que no basta con confiar sólo en la apertura y / o el crecimiento con el fin de erradicar la pobreza. Por esta razón, las políticas complementarias, tanto de carácter intersectorial y, en particular, los sectoriales, se están desarrollando (Programa Sierra Exportadora, el Programa de Crecimiento, Planes Regionales de Exportación, etc) que pretenden contribuir a ampliar el impacto del crecimiento sobre la pobreza y, de este modo, acelerar la reducción del número de personas muy pobres y extremadamente pobres, tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas, y así mejorar la distribución del ingreso en el país.
La conexión entre exportaciones, crecimiento y reducción de la pobreza ha sido de constante debate en nuestro país y al parecer la evidencia de las últimas encuestas del INEI nos demuestra que el mayor impacto ha sido en las regiones de la costa donde se desenvuelven sectores económicos orientados al comercio exterior.

Pero las regiones tradicional e históricamente pobres, como la andina, no han tenido un impacto significativo y en varios casos, incluso, ha sido contraproducente. Si bien es cierto que se están implementando algunos programas regionales, como Sierra Exportadora, sus resultados en términos del desarrollo y bienestar de los más necesitados aún no son claros.

El debate que no ha sido resuelto finalmente, es que la velocidad de mejora de los ingresos de los menos pobres ha sido mucho más rápida que la velocidad de mejora de los ingresos de los más pobres con lo que se ha obtenido un notable incremento de la desigualdad en nuestro país, con reducción de la pobreza.

Por eso destaco la información que proporciona la OMC ya que no sólo apunta al problema de la reducción de la pobreza sino también al de la reducción de la desigualdad, que es en el fondo, el mayor problema de nuestro país.

No hay comentarios.: