POLITEKONGPT

miércoles, octubre 15, 2008

Analizando la producción de la pobreza en America Latina y el Caribe

Hoy es el Día Acción Mundial contra la pobreza. Miles de post se deben estar publicando en simultáneo sobre este tema con el objetivo de crear conciencia sobre el mismo en la blogósfera y sacudir la red en post de la búsqueda de entender y resolver este problema.

Hoy día, coincidentemente, he tenido la oportunidad de presentar la ponencia de apertura del Seminario de Producción de la Pobreza organizado por Clacso y desco. En aquella presentación discutí acerca de tres mecanismos fundamentales que según mi opinión explican la producción de pobreza en América Latina desde la colonia, como resultado del proceso de la estrategia de desarrollo político, monetario y comercial de la Europa del siglo XVI en adelante. Mi investigación es en realidad un ensayo preliminar que busca conglomerar las ideas que he trabajado entre mis dos centros de trabajo de los últimos años en los cuales discurro: desco y Latindadd. A ellos mi agradecimiento por el espacio fecundo para que haya consolidado estas ideas y cuestiones.

Yendo de cara a mi trabajo, debo señalar que identifico, a manera de hipótesis, tres mecanismos centrales de producción de la pobreza: a) la producción y exportación centrada en unas cuantas materias primas, la cual no ha cambiado mucho desde la época de la colonia, b) el financiamiento como herramienta para erosionar la soberanía de los estados latinoamericanos, c) la promesa de la integración a partir del tendido de líneas ferroviarias. Estos tres elementos, explicarían el hecho que en la base de la producción de la pobreza en la región se encuentran los procesos económicos instalados que coludieron en la debilidad de los Estados latinoamericanos.

Dentro de las críticas recibidas, destaco el hecho de que una de las mayores debilidades de mi trabajo se han centrado en el anacronismo de varios de los términos que he utilizado para explicar la historia económica que he reconstruido para América Latina. Comenzando por el término central que preocupa: la pobreza. ¿Cuál era la idea de pobreza antes del siglo XX que es cuando surgió de la manera como se entiende en la actualidad? Preguntas como esta apuntan en la necesidad de un diálogo más profundo entre los marcos teóricos relevantes para el trabajo que he propuesto.

Una segunda crítica relevante es la cuestión de la diversidad de realidades que pretendo homogenizar con la lectura de los datos a nivel latinoamericano que he podido recoger para probar de manera ilustrativa mis hipótesis. He sentido que esta crítica era un reclamo favorable para poder profundizar más sobre este punto, puesto que en realidad, no tuve mucho tiempo de indagar sobre las impactos diferenciados que tendrían en la producción de la pobreza en las diferentes regiones de América Latina.

Finalmente, debo agradecer a la comentarista principal de mi trabajo, Rossana Soares. Sus críticas y elogios han sido fundamentales para incentivarme en la continuación de la investigación de los ejes que he propuesto en este documento. Quizá con ello, al entender de manera más plena, clara y coherente, la maquinaria que produce pobreza a nivel latinoamericano pueda proponer, aunque sea idealmente, la maquinaria que debiera ser reemplazada para producir bienestar. 

No hay comentarios.: