Con beneplácito veo como el diplomado de Democracia y Ciudadanía impartido por el Centro Guaman Poma de Ayala (en coordinación con la Pontificia Universidad Católica del Perú) desde mediados del 2007 haya incluido dentro de sus materiales algunos de los resultados de mis análisis sobre la relación entre las políticas públicas, el crecimiento y la pobreza en nuestro país. Las ideas más importantes son (descargar material aquí, pdf):
- El Perú es un país reticente a crear empleos. Esto resulta al comparar el coeficiente de Okun (la sensibilidad del empleo ante un incremento del PBI por encima de su valor tendencial) de varios países latinoamericanos, donde el Perú observa un valor que nos coloca en la base de la distribución.
- En nuestro país, la efectividad de las políticas económicas para reducir la pobreza es baja. Es decir la capacidad de la economía para crear nuevos no pobres es muy baja frente a la que tiene para crear nuevos pobres.
- En nuestro país, la sostenibilidad de la no pobreza se ha ido deteriorando. Es decir, los que pueden mantener su situación de no pobres ha sido cada vez menor frente a los que se encuentran confinados a permanecer en pobreza.
- Y, finalmente, la elasticidad crecimiento-pobreza tiene un comportamiento bivalente (un hallazgo que no sólo es para nuestro país). Cuando hay un periodo de crecimiento económico la reducción de la pobreza es lenta. Pero cuando asistimos a un proceso de desaceleración de la economía el incremento de la pobreza es bastante más rápido.