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miércoles, julio 11, 2007

El trabajo infantil no impide ir a la escuela

En el ámbito rural, el trabajo infantil no necesariamente explica una mayor deserción escolar. Más bien, la existencia de una atmósfera familiar problemática aparece como la variable más importante a la hora de explicar la deserción escolar del niño o niña. Estas son algunas de las conclusiones preliminares de un reciente estudio presentado por Lorena Alcázar (ver presentación) en el Seminario de Investigación Educativa Peruana organizado por Grade. De acuerdo con estos hallazgos, ella recomienda fortalecer el Programa Juntos incorporando dimensiones más allá de las meramente monetarias para asegurar la asistencia escolar, adaptar el calendario escolar según la dinámica productiva de las regiones, adecuar el currículo hacia una perspectiva más técnica y productiva, y finalmente, prevención de la maternidad adolescente para que las mujeres continúen estudiando.

Hay un listado interesante de presentaciones de diversas investigaciones donde se exploran los siguientes temas:
  1. Evaluaciones, impactos e implicancias de programas educativos nacionales.
  2. Sistematizaciones y análisis de intervenciones educativas
  3. Cultura, comunidad y educación
  4. Educación superior, acceso, calidad y equidad
  5. Descentralización y gestión: avances y conflictos locales
Para descargar estas presentaciones pueden ingresar al siguiente enlace.

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