POLITEKONGPT

sábado, julio 14, 2007

Los 4 mitos del SNIP

Según el MEF (ver link) los cuatro mitos que tiene la población sobre este sistema son:
El SNIP no es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
El SNIP NO es una institución, sino un Sistema Administrativo del Estado que incluye la participación de distintos actores de cualquier entidad que ejecute proyectos de inversión pública. Cada actor es responsable de cumplir funciones específicas a lo largo de la preparación de un proyecto. El MEF, a través de la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (DGPM), es el ente rector del SNIP y sólo interviene en el proceso de obtención de viabilidad cuando el proyecto va a ser financiado con recursos de endeudamiento o que requieran aval o garantía del estado.

El SNIP no asigna recursos para la ejecución de proyectos
El SNIP un Sistema que certifica la calidad de los proyectos de inversión pública, para lo cual establece una serie de principios, procesos, normas técnicas y metodologías. Si bien un proyecto de inversión pública requiere contar con la viabilidad en el marco del SNIP previo a su ejecución, no es parte de las funciones del SNIP el asignar recursos para la ejecución de los mismos. En la misma línea, un proyecto viable no implica que ya cuente con recursos para su ejecución.

El SNIP no prioriza proyectos
Son las autoridades de cada sector o nivel de gobierno y sus instancias de gestión son quienes definen qué y cuándo se ejecuta cada proyecto declarado viable en el marco del SNIP.
El SNIP no prioriza los proyectos, sino que promueve la generación una cartera de proyectos de calidad de acuerdo a su nivel de rentabilidad y beneficio social.

El SNIP ya se encuentra descentralizado
Desde el 1 de enero de 2007 la evaluación y aprobación de proyectos en el marco del SNIP se encuentra descentralizada. Ahora todo proyecto es evaluado y declarado viable por la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de cada Sector, Gobierno Regional y Gobierno Local, según sus competencias y SIN LÍMITE DE MONTO.
Sólo los proyectos de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y EPS de más de un gobierno local, que vayan a ser financiados con endeudamiento interno y cuyo monto de inversión sea de S/.10 millones o más – serán evaluados por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Es bueno saberlo. Aunque los cuestionamientos al SNIP iban más bien por su poca flexibilidad para aprobar la calidad de los proyectos formulados a nivel regional. Algo que han sabido resolver en muy poco tiempo con una estrategia fundamental: brindar abundante información técnica y operativa en su página web. Así que es hora de bajarse las metodologías para formular los proyectos, informes técnicos, manuales, formatos entre otros documentos de utilidad para desembalsar el dinero que había estado contenido por esta oficina. Ya van casi 2'987,834 (14/07/2007: 2339) internautas que van visitando este sitio, lo que revela su elevada demanda y necesidad pública en nuestro país.

No hay comentarios.: