POLITEKONGPT

viernes, julio 20, 2007

Actualizando la elasticidad pobreza-crecimiento

De acuerdo con el último Marco Macroeconómico Multianual, la elasticidad de la pobreza con respecto al PBI per cápita peruano -cuando hay crecimiento- se encontraba alrededor de las 0.5 unidades. Obtenidas las nuevas cifras de pobreza calculadas por el INEI y también las cifras del crecimiento económico por parte del BCRP, podemos realizar una reestimación de la sensibilidad de la pobreza respecto del PBI pc.

Para ello he tenido que reconstruir la serie de datos de pobreza a través de un empalme de las series publicadas por el MEF en su MMM 2008-2010 (2001-2005), la serie publicada por el INEI (2004-2006) y la serie de datos comparable del INEI entre 1997 y 2001 publicadas por la misma oficina. En el caso del PBI pc, no hubo mayor trabajo que sólo hacer un ctrl+c/ctrl+v para trasladar los datos a una hoja de MS Excel. Tomé el logaritmo natural a ambas series de datos para luego aplicarles una regresión lineal (no se tomó en cuenta la variable de la desigualdad por el momento), el cual se ajusta bastante bien para la serie 1999-2006. El coeficiente de X es el valor buscado como elasticidad pobreza-crecimiento.

Como se puede apreciar, la elasticidad pobreza-crecimiento ha aumentado significativamente: se ha pasado de 0.5 a 0.62. Esto significa que por cada punto de aumento en el PBI per cápita, se espera que el porcentaje de la pobreza se reduzca en 0.62 puntos. De modo que si la economía crece en 7% en el presente año, osea casi un 5.8% per cápita, la pobreza se reducirá en aproximadamente 1.6 puntos alcanzando el 42.9%.

Si este panorama permanece en equilibrio los próximos 4 años, al término del gobierno de Alan García tendremos una tasa de pobreza final del 38.1%, 10.6 puntos menos de lo que Toledo nos dejó, y 4.6 puntos menos de la cifra estimada de la pobreza en 1997 (42.7%). Nada mal para un Presidente que se presentó como el "cambio responsable". No obstante, espero con sinceridad, que el otro problema, el de la desigualdad, que no se le hace ningún tipo de seguimiento responsable, también cambie para mejor a fin de que el bienestar no sea sólo teórico sino real para la mayoría de peruanos.

No hay comentarios.: