POLITEKONGPT

martes, julio 10, 2007

Al fin superamos la economía de Velasco

Una buena noticia que nos trae la Memoria Anual del BCRP del 2006, es que al fin superamos el PIB per cápita de los años setenta. A continuación el gráfico tomado del referido informe, al que le he agregado los periodos presidenciales correspondientes:

La memoria anual explica este singular (?) y largo (?) evento con las siguientes palabras (págs. 15 y 16):
En el año 2006 la actividad económica registró un crecimiento en términos reales de 8,0 por ciento, el más alto de los últimos 10 años. El fuerte crecimiento observado durante el año se desarrolló en un clima de alto nivel de confianza por parte de empresarios y consumidores, favorecido por un entorno macroeconómico con estabilidad de precios, una posición fiscal superavitaria, un mayor dinamismo del crédito y un escenario internacional con tasas altas de crecimiento y elevados precios de nuestros principales productos de exportación (el mayor incremento de los términos de intercambio en los últimos 56 años).

Este crecimiento estuvo asociado también a una mejora de la productividad de los factores de producción, lo que aunado a los mayores niveles de inversión tuvo un impacto positivo sobre el crecimiento del producto potencial. La mayor productividad estuvo asociada a factores como la renovación y ampliación de maquinarias y equipos, al incremento del empleo formal, al acceso a nuevos mercados de exportación y a un mejor ambiente de negocios.

Esta coyuntura permitió un importante crecimiento del ingreso por habitante, al aumentar 6,7 por ciento respecto al nivel alcanzado en el año 2005. A su vez, el nivel de 2006 se ubica 5,1 por ciento por encima del nivel de ingreso por habitante del año 1975 que era el más alto registrado desde la década del 50.
Si utilizamos la lente de los cambios de gobierno, veremos los siguientes patrones:
  1. El segundo gobierno de Belaúnde y el primer gobierno de García tuvieron una 'luna de miel' en los primeros dos años, pues mejoraron la economía ligeramente en ese periodo, para luego caer estrepitosamente. La caída del segundo fue más fuerte que la del primero.
  2. El gobierno de Morales recibió una buena economía pero la echó a perder desde ese momento.
  3. El primer gobierno de Belaúnde, el gobierno militar de Velasco y el gobierno autoritario de Fujimori mantuvieron la tendencia creciente de su economía, pero en los últimos años tuvieron un episodio recesivo.
  4. El gobierno de Fujimori fue el único que pudo recuperar la economía a los niveles observados durante el gobierno de Velasco.
  5. El gobierno de Toledo tuvo un periodo de crecimiento sostenido e ininterrumpido que no se ha visto en todo el periodo analizado.
  6. El segundo gobierno de García, con apenas un año de duración, no ha cambiado la senda del crecimiento económico, lo que ya he dicho, es una buena noticia que celebrar.
------------------------------------------------------------
Para descargar el informe del Banco Central hacer click aquí.

No hay comentarios.: