Una noticia aparecida en RPP hace solo unas horas da cuenta de que, durante el último año, la pobreza nacional habría bajado en la asombrosa cantidad de 4.2 puntos porcentuales. De 48.7% a 44.5% nada menos. En el área urbana la pobreza habría bajado en más de 5 puntos de 36.8% a 31.2%, mientras que el área rural el decremento habría sido poco significativo: de 70.9% a 69.3%.
Estas cifras han sido calculadas por el editeur scientifique Javier Herrera, miembro del IRD y asesor del cálculo de cifras de pobreza durante el gobierno de Toledo, quien se fue en medio de un problema técnico y político mayúsculo tal como consta aquí. Así que, a pesar del profesionalismo que Herrera pareciera dar una garantía de credibilidad a las estimaciones, será necesario revisar las bases de datos de la Encuesta de Hogares correspondientes (bajarlas aquí, no obstante, aun no está disponible la base sumaria que permite hacer el cálculo) para realizar las verificaciones correspondientes y en todo caso, encontrar las causas de esta anómala explosión de beneficios del crecimiento económico.
Un primer procedimiento de verificación es chequear si hay algún cambio en las canastas de pobreza utilizadas para comparar quienes son pobres y quienes no. Cuando Javier Herrera hizo los nuevos cálculos de la pobreza en el año 2000, el cambio metodológico fundamental fue la estimación de una canasta normativa de pobreza más real que la realizada por el INEI. Al incrementar la norma, el número de personas que podían alcanzarla aumentó y por lo tanto el porcentaje de pobres también lo hizo.
Un segundo procedimiento, es chequear a través de un análisis de sensibilidad alrededor de la 'vecindad' de la línea de pobreza. Puede suceder, como hipótesis, que buena parte de los que hayan escapado de la pobreza se encontraban muy cerca de la frontera de la canasta de consumo normativa pero sin tocarla. Basta que su déficit haya sido un sol o diez soles. Si su ingreso aumentó en por lo menos 10 soles, gracias a una mayor cantidad de oportunidades para ganarlos, -propinas y cachuelos de diversa índole- pudieron haber ocasionado un éxito descomunal en salir de la pobreza ubicándose con un exceso de 1 sol o dos por encima de la canasta normativa. Esto es algo que se necesita probar.
Finalmente, cabe evaluar las variables que componen el ingreso de las familias que pudieron haberse incrementado significativamente para que puedan impactar así en la pobreza. ¿Fue esta reducción gracias a una notable transferencia de recursos desde los programas sociales o más bien fueron las remesas desde el extranjero las protagonistas de este cambio? o por el contrario, ¿Hubo un incremento significativo de las remuneraciones de los trabajadores o del número de trabajadores? Sospecho que pudieron haber sido todas estas las razones para explicar un descenso tan fuerte de la pobreza, pero habría que evaluar cuál de ellas ha sido la más importante. Lo ideal sería, para que este nivel de vida sea sostenible, que haya sido gracias a un aumento tanto del número de trabajadores como de los ingresos medios.
Veré si consigo la base sumaria... que no soporto quedarme con la duda de ver que fue lo que pasó...
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Para bajar la noticia oficial ir aquí (pdf).
Para revisar la metodología empleada seguir este enlace (pdf).
Estas cifras han sido calculadas por el editeur scientifique Javier Herrera, miembro del IRD y asesor del cálculo de cifras de pobreza durante el gobierno de Toledo, quien se fue en medio de un problema técnico y político mayúsculo tal como consta aquí. Así que, a pesar del profesionalismo que Herrera pareciera dar una garantía de credibilidad a las estimaciones, será necesario revisar las bases de datos de la Encuesta de Hogares correspondientes (bajarlas aquí, no obstante, aun no está disponible la base sumaria que permite hacer el cálculo) para realizar las verificaciones correspondientes y en todo caso, encontrar las causas de esta anómala explosión de beneficios del crecimiento económico.
Un primer procedimiento de verificación es chequear si hay algún cambio en las canastas de pobreza utilizadas para comparar quienes son pobres y quienes no. Cuando Javier Herrera hizo los nuevos cálculos de la pobreza en el año 2000, el cambio metodológico fundamental fue la estimación de una canasta normativa de pobreza más real que la realizada por el INEI. Al incrementar la norma, el número de personas que podían alcanzarla aumentó y por lo tanto el porcentaje de pobres también lo hizo.
Un segundo procedimiento, es chequear a través de un análisis de sensibilidad alrededor de la 'vecindad' de la línea de pobreza. Puede suceder, como hipótesis, que buena parte de los que hayan escapado de la pobreza se encontraban muy cerca de la frontera de la canasta de consumo normativa pero sin tocarla. Basta que su déficit haya sido un sol o diez soles. Si su ingreso aumentó en por lo menos 10 soles, gracias a una mayor cantidad de oportunidades para ganarlos, -propinas y cachuelos de diversa índole- pudieron haber ocasionado un éxito descomunal en salir de la pobreza ubicándose con un exceso de 1 sol o dos por encima de la canasta normativa. Esto es algo que se necesita probar.
Finalmente, cabe evaluar las variables que componen el ingreso de las familias que pudieron haberse incrementado significativamente para que puedan impactar así en la pobreza. ¿Fue esta reducción gracias a una notable transferencia de recursos desde los programas sociales o más bien fueron las remesas desde el extranjero las protagonistas de este cambio? o por el contrario, ¿Hubo un incremento significativo de las remuneraciones de los trabajadores o del número de trabajadores? Sospecho que pudieron haber sido todas estas las razones para explicar un descenso tan fuerte de la pobreza, pero habría que evaluar cuál de ellas ha sido la más importante. Lo ideal sería, para que este nivel de vida sea sostenible, que haya sido gracias a un aumento tanto del número de trabajadores como de los ingresos medios.
Veré si consigo la base sumaria... que no soporto quedarme con la duda de ver que fue lo que pasó...
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