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domingo, julio 29, 2007

La declaración de los trece

El Comité Asesor para el cálculo de las cifras de pobreza 2004-2006 ha emitido una reciente declaración (la única conocida) para eliminar las dudas y quejas que surgieron a partir de los polémicos resultados que trajo a la luz el Comité Técnico. Creo que la declaración ha despejado buena parte de ellas, sobre todo ante la suscripción de las siguientes recomendaciones que el INEI puede implementar con plena factibilidad:
  • [Disponibilidad de] las bases de datos originales completas [...] de manera irrestricta. Asimismo, debe incluirse [... va una lista de cuestiones técnicas muy necesarias para garantizar la replicabilidad de las tasas de pobreza...] y [...] la documentación detallada y rutinas de programación que permitan replicar los resultados publicados por el INEI.
  • [...] Garantizar que la información que se pone a disposición de los usuarios esté referida a datos proporcionados por las personas encuestadas, indicando claramente qué variables han sido generadas por algún método de imputación. En el caso que alguna variable haya sido imputada en la base de datos debe aparecer tanto la variable original como la imputada. En este caso se debe poner a disposición de los usuarios el programa, algoritmo o protocolo que permite reproducir la imputación realizada.
  • [...] Se recomendó que junto con los indicadores de incidencia de pobreza se incluyan las estimaciones de desigualdad del gasto junto con sus respectivos intervalos de confianza.
Las primeras dos recomendaciones apuntan a garantizar la replicabilidad de las cifras de pobreza con un grado de transparencia mayor a la alcanzada por la anterior administración del INEI. Si logran implementarlas con éxito, la ciudadanía saldrá ganando. Antes se conseguían las rutinas o protocolos a través de los cursos que el INEI y el CIES proveían conjuntamente cada año a los principales centros de investigación del país. Hoy, con estas recomendaciones, cualquier ciudadano o profesional en formación tendrá acceso a estas herramientas.

No obstante, tengo mis dudas sobre la factibilidad política de publicar las cifras de desigualdad. Aunque la tendencia generalizada es que el gobierno deba ser lo más transparente posible, las técnicas para medir la desigualdad son un poco más complejas que las medidas de pobreza, y un poco más difíciles de manejar en contextos ajenos al ámbito académico. Por ejemplo, algunos pueden preferir el uso del índice de Gini, mientras que otros pueden preferir el ratio P90/P10. Los más sofisticados pedirán los índices de Theil intra y inter grupos o tal vez, los índices de Atkinson. Cada uno peleará por la verdad de su indicador preferido. En cualquiera de estos casos, todos los indicadores son útiles, no obstante cada uno tiene un objetivo distinto según el análisis que se pretenda realizar.

Este problema puede ser relativamente manejable en la esfera académica. Pero no necesariamente lo es en la esfera pública. Mientras que un indicador de los arriba mencionados no revele cambios tan significativos en la desigualdad, otros si serán muy reveladores por cuestiones técnicas que no es posible explayarse en un artículo como este.

Como sea, la recomendación al INEI para que se publique al menos un indicador de la desigualdad es un acierto de la declaración de los trece. Esto permitirá que el problema de la distribución del ingreso entre en la escena de la agenda pública. Algo que no se si el actual Jefe del INEI y el Presidente Alan García lo tenían previsto.
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  • La declaración de los trece es un documento oficial emitido por los siguientes profesionales: Renos Vakis, Javier Herrera, Javier Escobal, John Newman, Jaime Saavedra, Juan Pichihua, Juan Manuel García, Judith Guabloche, Eduardo Zegarra, José Rodríguez, Gustavo Yamada, Marco Robles y Richard Webb. El equipo técnico estuvo conformado por los tres primeros economistas de la lista más Romy Rodriguez y un contingente de técnicos del INEI.


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