POLITEKONGPT

miércoles, julio 18, 2007

Un Perú de pobres en China

De acuerdo con una noticia provista por el Diario El Comercio (ver aquí), el gobierno chino ha reportado que en enero del presente año se estimó que la pobreza afectó a alrededor de 23.65 millones de personas que viven con menos de US$ 85 dólares al año. En contraste, la clase media china aumentó en alrededor de 15 millones de personas sumándose a las 65 millones que ya existían a principios del 2005.

En Perú, las últimas cifras estimadas de pobreza corresponden al 2005, la que según nuestros propios estándares (un poco más de US$ 2 percápita al dia) concentran alrededor de 13.31 millones de personas, los que a la fecha pueden ser un poco menos, porque han transcurrido casi dos años de crecimiento alto.

La diferencia entre China y Perú es que el primero crece a tasas superiores al 10% anual desde hace más de una década, en tanto que nosotros hemos estado creciendo a tasas promedio del 5% anual desde mediados del 2001. Otra notable diferencia es que nuestro país tiene una población de casi 27 millones según el último censo, en tanto que para China se estima que superan los 1300 millones de personas.

Comparando las cifras con pura aritmética de redondeo, diríamos que China incorporó a un equivalente a medio Perú a su clase media y todavía le queda un Perú para rescatar de la pobreza.

No hay comentarios.: