POLITEKONGPT

jueves, julio 12, 2007

El punto de partida de Crecer

¿Cuál es la última tasa de desnutrición crónica infantil que existe en nuestro país? De acuerdo con las estimaciones realizadas a partir de la ENDES esta alcanzaba el 24.2%, con sus respectivas variaciones a nivel regional. No obstante, con la introducción de las nuevas tablas de crecimiento infantil estimadas por la OMS hizo que la nueva cifra de desnutrición ascienda al 31%, con la consiguiente repercusión en los niveles de desnutrición en el resto del país. A continuación una explicación, grosso modo, de lo que pasó.

Hasta hace poco tiempo, las normas de medición de la desnutrición infantil en el mundo estaban regidas por las tablas de crecimiento elaboradas por la NCHS de los Estados Unidos. Estas eran las únicas cifras disponibles con todo lo criticable que ello significaba pues se argumentaba que estos datos no eran representativas para el resto del mundo, ya que podrían haber algunos aspectos culturales o biológicos que pudieron no haber sido captados por tales normas.

De esta manera, la OMS se propuso realizar las nuevas tablas de crecimiento infantil para evaluar la desnutrición en el mundo entero, tomando en cuenta el desarrollo de los niños y niñas de varios países alrededor del orbe. La hipótesis era que si se tomaba en cuenta las características propias de cada uno de estos países, el nivel de desnutrición medido descendería ya que no se tomaba en cuenta los patrones propios de un país rico y avanzado como era los Estados Unidos. Lo que ocurrió fue todo lo contrario a lo esperado. El nivel de desnutrición medida para cada uno de estos países, incluido el Perú, aumentó.

La conclusión de este estudio fue que los patrones de crecimiento de un niño o niña en cualquier país del mundo, independientemente del nivel de desarrollo que se especifique, y tomando en cuenta el cuidado y alimentación que los padres les prodiguen, son relativamente homogéneos. Esta conclusión es impresionante, pues ya no puede darse como excusa que las normas son foráneas y ajenas "a nuestra realidad". En Perú, en Etiopía, en New York o en Huancavelica, el crecimiento de los niños depende exclusivamente del nivel de cuidado y alimentación que le ofrezcan sus padres.

Por eso, para el caso peruano, la norma de desnutrición que debe tomar en cuenta el Estado es la recientemente recomendada por la OMS y tomar el dato de 31% como punto de partida para evaluar el impacto del Programa de CRECER.

------------------------
Para ver las tablas de crecimiento de la NCHS hacer click aquí.
Para ver las nuevas tablas de crecimiento de la OMS hacer click aquí.
Para ver el lanzamiento del Programa Crecer hacer click en este enlace.

No hay comentarios.: