POLITEKONGPT

jueves, julio 19, 2007

No sirve la ayuda externa

Reuters acaba de informar lo siguiente: "Los economistas ven que la ayuda a los países pobres no es efectiva". El texto comenta algunos de los resultados más descollantes de una investigación publicada por dos investigadores que trabajaron en el FMI: Raghuram Rajan y Arvind Subramanian. Sus declaraciones a la prensa internacional son también impactantes:
  • Encontramos poca evidencia de una correlación positiva y robusta entre ayuda y crecimiento.
  • Encontramos poca evidencia de que la ayuda haga funcionar mejor las políticas o en el ambiente institucional, o que ciertos tipos de ayuda funcionen mejor que otros.
  • Nuestros hallazgos sugieren que para que la ayuda sea efectiva en el futuro, el aparato de la ayuda tendrá que ser repensado.
  • Una de las más antiguas e importantes preguntas en economía es si la ayuda extranjera promueve el crecimiento de los países [pobres]. Existe un imperativo moral en esta pregunta: es ridículo pensar que países empobrecidos puedan tomar la senda del crecimiento con tan sólo una parte muy pequeña de recursos transferidos por los países más ricos.
Al parecer, cada vez son más las voces que cuestionan el trabajo realizado por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional u otras agencias de desarrollo similares. La ingente cantidad de recursos colocados por ellas no han cambiado significativamente los porcentajes de pobreza (excepto en Perú, como habrán advertido). La pobreza se supera sólo con inversión en capital físico y humano, creación de empleos bien remunerados y equidad de oportunidades.

No hay comentarios.: