POLITEKONGPT

jueves, julio 12, 2007

La mano invisible de Smith revisitada

Encontré este artículo (ver aquí) con los diez mandamientos de los 'comunistas liberales', una categoría académica difícil de asimilar ya que suena a algo así como comer ceviche con huevo frito. No obstante, hay varias de sus premisas con las que concuerdo a total plenitud, sino no estaría escribiendo este blog, ni estaría suscrito a las licencias de Creative Commons o Coloriuris:
  1. Deberás dar todo libremente (sin costo de acceso, sin Copyright), solo cobra por los servicios adicionales los que te harán rico.
  2. Deberás cambiar el mundo, no sólo vender cosas.
  3. Deberás compartir, observando tu responsabilidad social.
  4. Deberás ser creativo: enfócate en el diseño, nuevas tecnologías y en la ciencia.
  5. Deberás contarlo todo: no tengas secretos, apoya y practica el culto a la transparencia y el libre flujo de la información; toda la humanidad debería colaborar e interactuar.
  6. No deberás trabajar: no tengas un empleo de 9 a 5, sólo embárcate en la comunicación inteligente, dinámica y flexible.
  7. Deberás retornar a la facultad: compromiso permanente con la educación
  8. Deberás actuar como una enzima: trabaja no sólo para el mercado, sino busca también nuevas formas de colaboración social.
  9. Deberás morir pobre: que tu riqueza se distribuya entre aquellos que lo necesitan, puesto que tu ya tienes lo suficiente para gastar en toda tu vida.
  10. Deberás ser el Estado: las compañías deberían trabajar en asocio con el Estado.
Los nuevos liberales comunistas, según este artículo, son ante todo empresarios pragmáticos que odian las teorías y aman el resolver problemas sociales de manera original y práctica. Ellos son el ejemplo de cómo el libre mercado como la responsabilidad social empresarial no son opuestos, ya que reunidos generan mucho valor económico que puede ser distribuido entre todos. Colaborar con los empleados, dialogar con los clientes, respetar el medioambiente, transparencia en los objetivos, son ejemplos de como hacer que un empresario sea exitoso.

¿Cuál es el nivel de responsabilidad social empresarial en nuestro país? He escuchado algunos seminarios sobre el tema, pero todavía no tengo una opinión formada, sino mas bien dispersa entre quienes dicen ser consecuentes con el bienestar de la población cuando más bien ocasionan todo el malestar posible sin mayor reparo.

No hay comentarios.: