POLITEKONGPT

lunes, julio 02, 2007

No camines al mediodia por La Oroya

Hace algún tiempo publiqué unas fotos que tomé sobre la contaminación que se puede advertir en la ciudad de La Oroya, fruto de la explotación minera de Doe Run. Para sorpresa mía, desconocía la información objetiva que provee la DIGESA desde octubre del 2006 en tiempo real (24 horas al día, los 7 días de la semana) de los niveles de contaminación acaecidos en esta ciudad monitoreados en 4 puntos de monitoreo ubicados en ella.

Dos son los indicadores reportados: Los niveles de PM10 (Material particulado menor a 10 micras) y de SO2 (Dióxido de azufre). El día de hoy en la estación ubicada en el Sindicato (ver aquí, preferible con IE), el primero alcanzó su máximo de concentración entre las 10 y las 14 horas, siendo el pico más alto alcanzado al mediodía que rozó con el nivel de 'Peligro'. Por su parte, el segundo indicador tuvo su mayor concentración entre las 9 am y las 12 del mediodía, rebasando de lejos los límites de 'Cuidado', 'Peligro' y 'Emergencia' que aparecen en su escala de medición, entre las 10 y las 11 am.


De acuerdo con el DS 009-2003-SA, los límites señalados para ambos contaminantes tienen las siguientes definiciones:
  • Estado de Cuidado: estado en que el nivel de concentración del contaminante puede comenzar a causar efectos en la salud de cualquier persona y efectos serios en miembros de grupos sensibles, tales como niños, ancianos, madres gestantes, personas con enfermedades respiratorias obstructivas crónicas (asma, bronquitis crónica, enfisema, entre otras) y enfermedades cardiovasculares.
  • Estado de Peligro: estado en que el nivel de concentración del contaminante genera riesgo de causar efectos serios en la salud de cualquier persona.
  • Estado de Emergencia: estado en que el nivel de concentración del contaminante genera un alto riesgo de afectar seriamente la salud de toda la población.
¿Qué es lo que el Estado y la sociedad civil estamos haciendo aparte de diagnosticar bien lo mal que están los ciudadanos de la Oroya?

La fecha que yo estuve por esta ciudad (en marzo del presente año), no vi que ninguna de las recomendaciones que hace la ley (art. 7) ante esta situación fueran implementadas, entre ellas:
  • Restricción vehicular
  • Lavado de calles
  • Población permanece en sus casas con puertas y ventanas cerradas
  • Suspensión de actividades físicas al aire libre en primaria y secundaria
  • Cortes de producción
  • Suspensión de toda actividad de la población
Es probable que implementar este tipo de medidas sea particularmente molesto por el número limitado de horas que aparecen los picos de contaminación en cada día. No obstante los costos reales serán pagados por la sociedad de la Oroya en el mediano y largo plazo.

Pero si tu, estimado lector o lectora, te encuentras en esta ciudad por alguna razón, evita salir a caminar entre las 9 am y las 2 pm para que no seas peligrosamente contaminado.

No hay comentarios.: