POLITEKONGPT

sábado, julio 28, 2007

Remuneraciones: una postal de 1988

A propósito de la mención del salario mínimo real, en el mensaje presidencial, a continuación presento la evolución real (a precios de 1994. Información tomada del INEI) de cuatro tipos de remuneraciones de nuestro país:
  1. La remuneración mínima vital, mejor conocida como el salario mínimo, percibido por tan sólo un 10% de la PEA según las estimaciones más benévolas.
  2. Los sueldos de los empleados de Lima Metropolitana, lo que podría llamarse en inglés las remuneraciones white collar, en alusión directa al color blanco del cuello de la camisa que se pondría un empleado de esta categoría ocupacional.
  3. Los salarios de los obreros de Lima Metropolitana, lo que podría llamarse en inglés las remuneraciones blue collar, en alusión directa al color azul del cuello de la camisa que se pondría un obrero de esta categoría ocupacional.
  4. Las remuneraciones de los empleados del gobierno en general, los cuales también tendrían una camisa de cuello blanco, pero por la importancia de este sector en la agenda pública se la considera de manera separada.
Lo que queda claro del gráfico es que todas las remuneraciones sufrieron una fuerte caída durante la depresión económica del primer gobierno aprista. Luego de esta crisis viene una historia de la recuperación de las remuneraciones a un ritmo diferenciado entre cada una de sus categorías.

En el caso de las remuneraciones white collar han recuperado los niveles observados justo ante de la crisis. En contraste, las remuneraciones blue collar, están tan deprimidas que sus variaciones son apenas perceptibles. No hay un cambio significativo en estas remuneraciones en todo el periodo analizado.

Por su parte, las remuneraciones del gobierno alcanzaron los niveles de 1989, estancándose en los años que siguieron hasta fines de los noventa cuando comenzó un ligero incremento en la media global hasta la última medición realizada en junio de 2006. Se espera que luego de esta fecha cambie el sentido por la política de austeridad implementada por la administración actual. La remuneración mínima vital se ha recuperado igualmente, manteniendo los niveles observados desde 1993.

En conclusión, en cuestión de remuneraciones, el día de hoy, estamos tan igual como en 1988. Una postal tomada antes de la crisis. ¿Cuál será el desenlace hoy?

No hay comentarios.: