POLITEKONGPT

miércoles, julio 25, 2007

¿Dónde es más factible reducir la pobreza?

El mapa de la severidad de la pobreza al 2006, calculado gracias a la reciente disponibilidad de las bases de datos de las Encuestas Nacionales de Hogares, nos permiten señalar donde es más factible que se reduzca la pobreza y donde no lo es.

En el primer caso, ordenando a partir de quienes tienen una menor a mayor severidad de la pobreza tenemos: Tumbes, Ica, Madre de Dios, Tacna, Lima, Arequipa, Moquegua y Callao. Todas estas regiones tienen un índice de severidad menor al 3%.

En el otro extremo, tenemos a las regiones que lideran el ranking de severidad de la pobreza y por lo tanto, donde la pobreza es menos sensible a ser reducida. Estas regiones son: Huancavelica, Huánuco, Puno, Ayacucho, Apurímac, Pasco, Loreto y Cajamarca. Sus índices de severidad son superiores al 10%.

Creo que este indicador establece una ruta clara para la focalización de programas a un nivel territorial. De hecho, el mapa de pobreza elaborado por el MEF en el 2001 utiliza este concepto por las siguientes razones:
El índice de pobreza que se calcula es el de severidad (FGT2), el cual mide la cantidad de recursos que separan el gasto per cápita de la línea de pobreza. En este sentido, identifica la gravedad existente entre los pobres, distinguiendo cuántos recursos le faltan para dejar de serlo. Una vez calculados los índices hogar por hogar, se obtiene una agregación de a nivel de distrito, luego a nivel de provincia y posteriormente a nivel departamental.

Por otra parte, me llama mucho la atención que entre las regiones donde es más factible resolver el problema de la pobreza aparezcan dos regiones costeras limítrofes: Tumbes y Tacna. Ambas regiones tienen un profundo intercambio comercial, legal y también de contrabando. ¿De esto se deduce que el contrabando está reduciendo la pobreza en estas regiones? No lo sabemos, hasta que exploremos un poco más en la data provista por el INEI. Porque ¿Qué sucede entonces con todo el intercambio comercial que hay entre Puno y El Alto? Es probable que la respuesta indique que es un comercio entre pobres. No obstante, si uno da una vuelta por Juliaca se verá el gran dinamismo comercial que hay en la zona.

Veré que evidencia puedo sacar a partir de las ENAHO.

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno antes que nada, si no es demasiado pedir, desearia saber de que manera se llevo a cado esta estadistica, sería intersante ver los temas por los que fueron abordados.

Ahora sobre la aclaración de tumbes y tacna, debo de confesar que soy partidario de la economia de mercado al 100%, yo tengo la sensación de que es la libertad con la que la gente trabaja y comercia en esas zonas del país, donde se compra y vende de manera con mayor libertad pero de anera extralegal, ya que el gobierno no da las suficientes facilidades para comerciar y crear empresa.

Creo yo que sería más factible que el gobierno diera tribuna libre al comercio´.

Lo que puedo decir es que aún en nuestro pais ciudades como tacna, y tumbes, demuestran que el libre mercado disminuye la pobreza, y tambien veo que el parternalismo miope no contribuye mucho en la disminución de la pobreza.