POLITEKONGPT

jueves, julio 26, 2007

Tema para el Mensaje de 28: Aumentó la desigualdad

Tal como lo había hecho evidente en una evaluación preliminar de los índices de pobreza publicados recientemente por el INEI, publico en este post la evolución de los principales indicadores de desigualdad nacionales.

Si tomamos como referencia el índice de Gini, que es el indicador más popular de todos, veremos que entre el 2004 y el 2005 este se incrementó en casi medio por ciento. Entre el 2005 y el 2006 este aumentó mucho más hasta en un 1.7%. Finalmente comparando entre el 2004 y el 2006 el aumento acumulado de este índice alcanzó el 2.2%. Se puede encontrar más información sobre este indicador en Wikipedia. También existe una calculadora del Gini a partir de información reportada por cuantiles.

Por otra parte, de acuerdo con Jenkins, un economista notable en estas mediciones de la universidad de Essex, el indicador más utilizado para evaluar la desigualdad en los Estados Unidos es el ratio percentil 90/10. Si se ordenaran las personas en una fila desde la que tiene el menor ingreso hasta la que tuviera el mayor, el percentil 10 sería el ingreso de la persona que se ubica en el límite superior del 10% de las personas de más bajos ingresos. De igual manera, el percentil 90, sería el ingreso de la persona debajo del cual se encuentra el 90% de las personas de menores ingresos, o a partir de la cual se encuentran el 10% de las personas de mayor ingreso de toda la población.

Mientras mayor sea la diferencia entre el ingreso de estas dos personas, mayor será el ratio p90/p10, y por lo tanto, mayor será la desigualdad. La misma idea se aplica con otras posiciones relevantes, por ejemplo el percentil 75 (la mediana de los ricos), percentil 50 (la mediana global), y el percentil 25 (la mediana de los pobres), a partir de los cuales se calculan diferentes ratios para buscar en que grupos poblacionales hay evidencia significativa del aumento (o descenso) de la desigualdad.

A continuación los ratios respectivos para Perú entre el 2004 y el 2006:

Del cuadro se puede apreciar con claridad que la brecha p90/p10 es la que más aumentó en todos los ratios considerados: el ingreso del P90 pasó de ser 6.6 veces a más de 7 veces el ingreso del P10. Un aumento de 0.47 puntos.

Por su parte, la brecha entre la mediana de los ricos (p75) y la mediana de los pobres (p25) aumentó en 0.12 puntos. La brecha de la mediana total de la población (p50) con el diez por ciento más pobre (p10) aumentó en la misma magnitud.

Un grupo aparte puede considerarse a las brechas entre el 10% más rico y la mediana total (p90/p50) y entre esta última y la mediana de los pobres (p50/p25) donde el aumento ha sido alrededor de 0.06 puntos. Un cambio ligero hacia la desigualdad.

Finalmente, tenemos el ratio donde la desigualdad no habría aumentado; ubicado entre la mediana de los ricos y la mediana global (p75/p50) donde el cambio es cero.

Resumiendo, podemos decir que la desigualdad ha aumentado entre los grupos que se alojan en la parte superior de la población y la parte inferior. Este fenómeno es conocido entre los economistas como un aumento de la polarización. O sea, entre el 2004 y el 2006, los ricos se han hecho más ricos y los pobres se han vuelto más pobres.

------------------------------------
Notas:
  • Aunque en el texto se utiliza la palabra "ingreso" las mediciones presentadas en este artículo se han realizado utilizando la variable "consumo" per cápita que es la que utiliza la fuente oficial (el INEI) y así no perder comparabilidad.
  • Debo agradecer por otra parte, a la eficiente colaboración del Ing. Estadístico Mateo Cornejo en la elaboración de los indicadores presentados en este artículo.

No hay comentarios.: