POLITEKONGPT

martes, julio 24, 2007

La severidad de la pobreza: una mirada regional

Ya que ha quedado demostrado que la reducción de la desigualdad entre regiones debiera ser un tema prioritario en nuestro país, sin descuidar el tema de la lucha contra la pobreza, presento a continuación el ranking de desigualdad al interior de cada región para el 2006. Las cifras presentadas se encuentran en el anexo del referido informe, en el cuadro 9, pág. 17, bajo el título de Perú: Severidad de la pobreza total: 2004-2006:
¿Qué cosa es la Severidad de la pobreza? ¿Por qué esta es una medida aproximada de la desigualdad al interior de cada región? De acuerdo con Foster, Greer y Thorbecke, pág. 3, (para leer necesita suscribirse), los investigadores que idearon este índice, nos aclaran que este indicador se ajusta a los criterios dados por Amartya Sen, entre otros, según el cual la carencia relativa experimentada por los hogares más pobres debería ser la que revele la miseria de los más pobres. Es decir, el indicador de la severidad de la pobreza está asociada a la desigualdad porque responde a la pregunta, cuán pobres son los pobres entre los pobres.

Como se podrá apreciar, las regiones que lideran el ranking de la severidad de la pobreza al interior de sí mismas, por encima de la media nacional, son: la Sierra Rural, el área Rural y la Sierra considerados de manera agregada, de manera global, y luego la Selva y Selva Urbana de manera también agregadas.

Los dominios que muestran un menor nivel de severidad de la pobreza al interior de sus territorios son: la Sierra urbana, la Costa rural, el área Urbana, la Costa urbana, la Costa y finalmente, el área menos desigual interna es Lima Metropolitana.

En conclusión, la Sierra rural no sólo lidera el ranking de la pobreza en el país, con el 76,5%; también lidera el ranking de la pobreza extrema del país con el 46,5%; también lidera la mayor brecha de la desigualdad interregional de la pobreza con respecto a Lima Metropolitana (3.7 en pobreza total y 80.3 en pobreza extrema), y finalmente lidera, el ranking de la severidad de la pobreza es decir, de la desigualdad al interior de sus territorios.

Con este diagnóstico, queda claro que el sentido de las políticas públicas en los próximos años debe obedecer al espíritu del primer mensaje presidencial de la actual administración.

No hay comentarios.: