POLITEKONGPT

jueves, julio 26, 2007

Ranking de desigualdad regional 2004 - 2006

¿Sabe qué regiones son las más desiguales del país según las últimas ENAHOs publicadas por el INEI? ¿Sabe donde hay mayor equidad? A continuación un ranking de la desigualdad construido a partir del ingreso (en realidad, consumo) medio per cápita de cada una de las regiones.


El indicador utilizado para construir el ranking es el índice de Gini. Mientras más próximo esté de la unidad hay mayor desigualdad. En contraste, mientras más próximo esté de cero, hay mayor equidad. He puesto en verde las regiones más desiguales, y en amarillo las más equitativas.

De acuerdo con la teoría estándar del bienestar, aquellas regiones donde sea mayor la desigualdad es más dificil resolver el problema de la pobreza. En contraste, donde menor sea la desigualdad, es más sencillo resolver el problema de la pobreza.

Considero que el indicador más útil para ver esa suerte de probabilidad para resolver la pobreza está más bien ligado al indicador de la severidad de la pobreza, ya que se tiene una idea de cuan profunda es la pobreza en esa zona. Es decir, lo anterior es cierto al ver solo la desigualdad entre los pobres. Pero ya tendremos más tiempo para pensar mejor este tema.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Raul,
Quería saber, si es posible, dónde es posible conseguir esos datos. Justamente estoy buscando antecedentes de desigualdad a nivel de territorios y regiones en diferentes países de latinoamerica, y le agradecería mucho si me pudiera ayudar.
Saludos desde Chile.
Andrea Ramirez

Raul Mauro dijo...

Estos datos son no oficiales, calculados a partir de las Encuestas de Hogares que son promovidas por el BM en varios países del mundo, incluido claro está América Latina. Hay que dirigirse a la web de LSMS del BM y ver el listado de bases de datos disponibles para realizar los cálculos correspondientes. O si no prueba ir a la CEPAL en la página del Programa MECOVI donde están alojadas las de América Latina.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por su pronta respuesta, Raúl.
Buscaré los datos donde me ha indicado.

Miguel Torralba Evaristo dijo...

Soy Miguel Torralba Evaristo, egresado de la FIECS y JP del curso de economía de los sectores productivos. Yo deseo que mis alumnos estimen dicho indicador por cada departamento, pero quisiera que me indiques como obtengo la data a nivel departamental. Muito abrigado.