POLITEKONGPT

lunes, septiembre 17, 2007

El PIB de la contrucción popular

Hace un par de años que he recibido la idea de estimar cuales son las dimensiones de la economía de la construcción popular, pero no lo he podido operacionalizar por falta de recursos. Como se sabe, esta es la principal forma de construcción del Perú, la que lamentablemente no siempre ha tomado en cuenta las reglamentaciones o recomendaciones de nuestros gobernantes y administrativos.

A Hernando de Soto se le ocurrió alguna vez (más veces de las que uno se puede imaginar) que es suficiente titular toda esta masa de edificaciones precarias con la idea de obtener financiamiento para el inicio de un boom productivo desde las capas más pobres del país.

No obstante, el terremoto del mes pasado nos ha dejado más de una clara lección: la autoconstrucción sigue siendo la única forma que la población tiene a la mano para proveerse de una vivienda porque, lamentablemente, el Estado se diluye en el debate de cómo poder ayudarles de manera efectiva, a más de un mes de dicho evento. Esta naturalmente es una respuesta precaria y mortal para resolver el problema de un techo donde dormir antes que una propuesta liberadora e impulsadora de un crecimiento económico espectacular para las grandes mayorías a través de una titulación falaz.


No hay comentarios.: