POLITEKONGPT

miércoles, septiembre 26, 2007

Militares en tiempo de paz

¿Qué deberían hacer los militares en tiempo de paz? Esta es una de las varias preguntas de opinión que han sido respondidas en la última encuesta del IOP de la PUCP (pdf). Cabe destacar que la población opina que, luego de asegurar la defensa nacional (61%), las dos responsabilidades que deben asumir los militares son: ayudar en las emergencias (38%) o luchar contra la delincuencia (31%).

No obstante, hay una pregunta que es más enfática, sobre lo que los militares deberían hacer en tiempos de paz, y es esta: ¿Cree que las Fuerzas Armadas deben tener mayor participación y trabajo en las cuestiones del país durante los tiempos de paz, como construir carreteras, hacer investigacion científica, etc.? La respuesta abrumadora aparece a continuación:

Sí. La población cree, unánimemente, que los militares deberían tener una mayor participación y trabajo en las cuestiones del país como construir carreteras, hacer investigación científica entre otras actividades relacionadas. Ayudar en las emergencias está bien, luchar contra la delincuencia puede ser aunque no es su función (sino mas bien de la PNP), pero contribuir con el desarrollo económico y científico de la nación es un sentimiento mayoritario.

Es de conocimiento que gran parte del crecimiento económico y del desarrollo tecnológico de los Estados Unidos de los setenta y ochentas se debió en parte a la apuesta que se hizo sobre el desarrollo de la industria militar y los métodos de organización militar.

Creo que algunas lecciones importantes se pueden tomar de esta experiencia como para implementar en nuestro país. Por lo pronto, conozco ya varios amigos en la maestría de Ciencia Política que provienen de las filas militares con una aproximación cierta y decidida a comprender y manejar los instrumentos de la gestión pública demostrando un nivel alto de competitividad respecto de los alumnos 'civiles'.

Sería bueno que como cuerpo, una mayor parte de nuestros militares tuviera acceso a una educación superior y de calidad a fin de que no sólo tengamos carne de cañón sino a verdaderos estrategas para la defensa y el desarrollo nacional, tanto en el frente interno como externo.

Siguiendo esto, estarán totalmente acordes con lo que la población espera de ellos.

No hay comentarios.: