POLITEKONGPT

miércoles, septiembre 19, 2007

La declaración conjunta Bush-García

Luego de la visita que hiciera el actual presidente Alan García al presidente Bush en octubre del 2006 se firmó una declaración conjunta que dio el marco para las relaciones y acciones que el gobierno peruano está logrando consolidar en estos días.
Ambos Presidentes señalaron que los programas para desarrollar la capacidad nacional, como la iniciativa del Centro para la Excelencia Educativa en la Formación Docente (Center for Education Excellence in Teacher Training) y el Programa para la Reducción y Mitigación de la Pobreza (Poverty Reduction and Alleviation Programa) del Presidente Bush, y los programas de Sierra Exportadora y "Tratados de Libre Comercio hacia Adentro" del Presidente García, garantizan que las oportunidades suscitadas por los mercados libres y abiertos beneficien al mayor número posible de peruanos.
Para mí ha sido particularmente positivo encontrar que entre las propuestas del gobierno peruano registradas en ese documento esté el denominado "TLC hacia adentro". Esta idea fue propuesta por primera vez por Hernando de Soto cuando fuera nombrado como responsable de las negociaciones del TLC con USA.

Poco después que este economista fuera separado de este último proceso por sus múltiples ocupaciones, ahora encontramos que ha sido nombrado oficialmente como responsable ad honorem de implementar la estrategia del TLC interno, luego que prometiera entregarlo en el CADE de noviembre pasado.

Aun la población no conoce con claridad en qué consiste esta propuesta, se supone que ésta fue entregada a fines del año pasado. Estoy buscándolo para comentarlo con más detenimiento en otro artículo.

Por lo pronto se puede revisar sus ideas centrales en la siguiente exposición:


No hay comentarios.: