POLITEKONGPT

viernes, septiembre 14, 2007

Deuda gracias al TLC

Ahora que tenemos un mejor panorama para consolidar el TLC USA-Perú, tal como sucede con otros países en el mundo, a las organizaciones multilaterales se les ha ocurrido desarrollar un mercado de deuda muy interesante: la ayuda para el comercio (Aid for Trade).

Entre el 13 y 14 de este mes, varios inversionistas e investigadores se han dado cita en la ciudad de Lima para analizar y explorar las implicaciones técnicas y teóricas de tal apuesta para el mundo en desarrollo en América Latina. Ojalá cuelguen pronto las presentaciones y papers que dan cuenta de sus principales argumentaciones.

Por lo pronto, hay que recordar que de acuerdo con la OMC, se define como Ayuda para el Comercio a aquella ayuda que financia la asistencia técnica asociada al comercio, infraestructura asociada al comercio y ayuda para desarrollar la capacidad productiva para el comercio.

En los setenta y ochentas la deuda era para el desarrollo. Durante los noventa fueron para la pobreza. Ahora que el tema que vende son los TLC, tenemos un nuevo paquete de ofertas para endeudarnos.

La historia continúa...

No hay comentarios.: