POLITEKONGPT

lunes, septiembre 24, 2007

Seguro minero contra consultas populares

Los proyectos mineros, ya sean públicos o privados, serán urgentemente declarados por el Congreso como proyectos de interés nacional y de ejecución preferente, según la novedosa propuesta de ley presentada por el poder Ejecutivo (pdf), firmada por Alan García y Jorge del Castillo, una semana después de los resultados de la consulta popular de Majaz. Estos son:
  1. Region Ancash: Magistral
  2. Región Apurímac: Apurímac, Antilla, Cotabambas, Los Chancas, Las Bambas
  3. Región Arequipa: Tía María
  4. Región Cajamarca: Michiquillay, Galeno, La Granja,
  5. Región Cusco: Antapaccay
  6. Región Ica: Marcobre-Mina Justa
  7. Región Junín: Toromocho
  8. Región Moquegua: Quellaveco
  9. Región Pasco: San Gregorio
  10. Región Piura: Bayóvar, Bayóvar II, Río Blanco
  11. Región Tacna: Pucamarca
  12. Región Lima: Ampliación Cajamarquilla
Con esta iniciativa se pretende brindar un blindaje seguro para las inversiones mineras que están listadas a fin de no ser melladas de forma alguna por futuras consultas populares. Pero también se ofrece este escudo para otras inversiones mineras que quieran acogerse con el siguiente mecanismo:
Mediante Decreto Supremo, refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Energía y Minas, y con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, se podrán incorporar otros proyectos de inversión en la actividad minera, a los cuales se les aplicará la calificación a la que se refiere el artículo anterior [es decir, de interés nacional y ejecución preferente].
Es interesante destacar que con este dispositivo se elimina una serie de engorrosos pasos para priorizar la inversión minera, que atraviesan al MINEM, el CONAM y los gobiernos locales que se encuentran en el área de influencia de los proyectos señalados en dicho proyecto.

El SNIP no creo que se vea afectado, al menos para aquellos proyectos que tengan participación de recursos públicos, en tanto y en cuanto la garantía de calidad técnica de los proyectos se podrá obtener oportunamente.

Pero es curioso. Finalmente, el gobierno central puede hacer gala de tener toda la baraja a su favor ya que tiene las de ganar frente a los gobiernos locales. La descentralización real del poder no existe.

-------
ACTUALIZACION:

La noticia del proyecto de ley que comenté ayer en este blog se encuentra hoy en primera plana del diario Gestión.

No hay comentarios.: