POLITEKONGPT

jueves, septiembre 20, 2007

Análisis global de la crisis financiera internacional

La red Eumed.net está organizando un encuentro virtual de economistas para debatir los problemas globales causados por la reciente crisis hipotecaria de los Estados Unidos. Me gusta cómo ha sido planteado el problema por parte de esta red, quienes en vez de cuestionar la globalización, critican la naturaleza desigual que este proceso ha tenido:
Lo problemático de la globalización está en que algunas cosas están más globalizadas que otras. Por ejemplo, los trabajadores que quieren emigrar encuentran barreras infranqueables, en cambio el dinero se mueve de un lugar del globo hasta sus antípodas en décimas de segundo y sin barreras fiscales ni legales.

Las nuevas tecnologías permiten que cualquier masa de capital financiero puede ser movida a través de las fronteras en pocos segundos y a un coste muy bajo.

Los beneficios de esa facilidad son un estímulo para potenciar las inversiones productivas en los países en desarrollo, pero también aumenta la fragilidad de sus sistemas económicos. Cualquier empresa de cualquier país puede acceder a los mercados financieros internacionales pero las condiciones para obtener crédito pueden ser muy onerosas.
El temario está muy interesante así que sería bueno formar parte de el. El costo de inscripción es de 10 euros, que bien pueden valer la pena para los analistas y ejecutores de políticas relacionados con el tema.

No hay comentarios.: