POLITEKONGPT

viernes, septiembre 14, 2007

La caída de las cotizaciones de Majaz

Las cotizaciones de la empresa Monterrico Metals plc, propietaria de Minera Majaz, están a la baja. Luego de un breve máximo obtenido el martes 4 de septiembre (casi 350 puntos) que no superaron al máximo histórico obtenido en febrero del presente año (más de 370), esta cotización ha comenzado a caer vertiginosamente llegando a cotizar 317 puntos hoy día. Esto se puede apreciar con nitidez en su propia página web:


Este comportamiento se encuentra estrechamente relacionado con las noticias que confirman la realización de la consulta popular a realizar este domingo en Pacaipampa y Tambo de la Frontera, Huancabamba, Piura. Esto sucederá a pesar que el Estado nacional, en sus distintos órganos competentes, se ha resistido a apoyar a estos gobiernos locales. Antes bien, se los ha etiquetado ante el mundo como ignorantes, analfabetos, pobres y faltos de comprensión de la "ecuación" del Primer Ministro: inversión, trabajo, impuestos y programas sociales.

La pregunta es si esta pérdida será significativa para Monterrico Minerals plc, ya que, para todos nos queda claro que el caso de Minera Majaz no es el mismo que sucedió con Manhattan Minerals.

Pero algunas cifras de lo ocurrido en aquella experiencia pueden servir.

En el caso de Tambogrande, la pérdida inmediata por efecto de la realización de la consulta popular fue de 26% (pdf), descapitalizando a la empresa en más de 30 millones de dólares (pdf).

Tomando este dato como referencia, lo máximo que podría perderse es alrededor de 82 centavos, llegando a cotizar sus acciones unos 234 puntos. Este es el precio que tenían sus valores un poco antes de la extraordinaria subida apreciada en febrero del presente año (línea roja), lo que significa que no se tendría una situación tan difícil como se piensa, puesto que en el pasado se ha tenido un precio que rozaba los 160 puntos.

Es probable que Monterrico Minerals plc haya concebido que este 'sismo' puede ser sencillo de superar. No obstante, el futuro siempre es incierto.

Veremos que sucede el lunes próximo con el destino de Rio Blanco, Majaz y Monterrico Minerals plc.

No hay comentarios.: