POLITEKONGPT

viernes, septiembre 07, 2007

Quién alimenta mejor en la casa

De acuerdo con el último informe técnico del INEI (correspondiente a abril-mayo-junio del 2007), el porcentaje de hogares que tenían al menos un miembro con déficit calórico, es decir que de aquellas personas que sufrían episodios de hambre por no completar su requerimiento mínimo de calorías (estimadas en 2100 calorías), ha ido cayendo tanto para los hogares conducidos por hombres como aquellos hogares conducidos por mujeres.



No obstante, llama la atención de que los hogares conducidos por mujeres tienen una menor incidencia de hambre que los conducidos por varones. Esto puede ser una evidencia a favor de la hipótesis de que las mujeres redistribuyen mejor los bienes alimenticios al interior de los hogares.

No obstante, existe una tendencia en los datos que nos puede llevar a pensar que esto ocurre únicamente en las áreas rurales, pues tanto en Lima Metropolitana como en el área urbana hay una tendencia de convergencia o sustitución de roles distributivos en términos alimenticios al interior del hogar.

En el 2007, para Lima Metropolitana, los hogares conducidos por varones tuvieron una menor incidencia de hambre que en el caso de las mujeres, aunque la diferencia porcentual algunos pueden considerarla no significativa.

Por su parte, en el 2006, para el área urbana, hay un empate técnico perverso en los porcentajes de incidencia del hambre. Califico de perverso porque este emparejamiento ha sucedido durante un incremento generalizado del hambre en dicho periodo.

La idea final es que probablemente, el hecho de que la mujer haya asumido cada vez más su rol competitivo en el mercado laboral haya desatendido naturalmente las tareas distributivas al interior del hogar. No obstante, esto no explicaría bien porqué los hogares conducidos por varones estarían viendo decaer su incidencia de hambre.

Quizás la moda de que los varones -tipo Gastón Acurio, Alfredo, entre otros que se cuentan ya por decenas- también puedan estrenar sus dotes en la cocina, tenga resultados positivos en la nutrición familiar por efecto demostración.

No hay comentarios.: