POLITEKONGPT

domingo, septiembre 02, 2007

Terremoto, género y religión

El Ministerio Público cumplió con la penosa tarea de informar los datos actualizados de los 519 fallecidos por el terremoto de mediados de agosto pasado. Estos pueden ser descargados del siguiente enlace en formato MS Excel.

He podido comprobar que la hipótesis de una inusual preferencia de la desventura hacia las mujeres por causa de un terremoto en esta región ha sido mayor que la se estimaba inicialmente. De los 519 fallecidos, el 58.2% eran mujeres, 85 personas más que entre los varones.

A continuación presento el cuadro resumen de esta idea según provincias afectadas:


El índice F/M no es otra cosa que el ratio de fallecidos femeninos vs masculinos lo que nos indica que por ejemplo en Pisco hubo un 41% más de mujeres fallecidas que varones, en Chincha 61% más, y en Ica 15% más. De manera global, las mujeres fallecidas fueron un 39% más que los varones fallecidos.

La columna IDH 2005, es el Indice de Desarrollo Humano del 2005 publicado por el PNUD (xls). Se puede apreciar que no hay una correspondencia exacta entre menor nivel de vida y mortandad debido al hecho de que en Pisco un buen número de los fallecidos (alrededor de 130, 38.5% del total de fallecidos en esa ciudad) se debió al hecho de que estaban presentes en una iglesia católica que se desplomó durante el terremoto.

Estos resultados me dan un par de preguntas que responder, ¿Por qué murieron más mujeres que varones? En el primer caso, ¿Será por que una mayor proporción de mujeres se encontraban en casa a esa hora fatídica? Esta pregunta nos lleva a inspeccionar la calidad de construcción de las viviendas y al riesgo al que se encontraban expuestas no sólo las mujeres, si no también los ancianos y niños que suelen estar allí a esas horas (alrededor de las 7 pm).

En el segundo caso, ¿Quienes van más a los oficios religiosos, los varones o las mujeres? La Encuesta Nacional Continua 2006 (I Trimestre) no tiene una pregunta específica al respecto. Sólo se pregunta si tiene una confesión y cuál era esta. A nivel nacional, el porcentaje de mujeres que reportan tener alguna confesión es ligeramente mayor al de los varones 96.8% versus 94.3% respectivamente. A nivel regional, el INEI sólo reporta que el 90.7% de su población se confiesa católica, pero no se sabe si existe una proporción mayoritaria de mujeres en esta confesión. Con todo, la sospecha es la misma: es probable que las mujeres hayan estado más expuestas a riesgos por el terremoto por su mayor propensión a ser consecuente con su confesión.

Lo anterior me conduce a recomendar una revisión técnica de las estructuras de las Iglesias Católicas en nuestro país. Estas edificaciones son las que protagonizan los mayores dramas por su vulnerabilidad frente a los terremotos. La Iglesia de San Clemente en Pisco 15/08/07, la Iglesia de Santa Marta en Arequipa 23/06/01, y la propia Catedral de Lima (varios años) han sufrido la destrucción y remodelación de sus estructuras luego de varios terremotos cobrando la vida de muchos de sus fieles que pudieron haberse evitado.

Varias catedrales ya han sido analizadas tomando en cuenta este tipo de riesgos (ver el caso de la Catedral de Cusco por ejemplo, pdf). Pero es necesario que no sólo se diagnostique el problema sino que también se planteen las remodelaciones, refuerzos y previsiones posibles para que los fieles sigan siendo consecuentes con su fe sin peligro a morir dentro de estas instalaciones por causa de un terremoto. Quizá, lo digo a manera de hipótesis, esta sea una razón concreta porqué la feligresía católica asista con menos frecuencia a sus respectivas iglesias.

Debo destacar finalmente que en el cuadro de muertos reportado por el Ministerio Público no aparece ninguna persona fallecida de Huancavelica, región que también fue afectada por un sismo intenso ese día. Parece ser que no se ha reportado ninguna a través de ningún medio de comunicación capitalino. No obstante, vale la pena corroborar si esto es así a través de otras fuentes.

1 comentario:

Lady Stardust dijo...

Hola, me llamo Ines.
Encontre este blog buscando información sobre el terremoto del 17 de agosto. Estudio Relaciones Internacionales en Argentina, y estoy haciendo un trabajo para la univcersidad, sobre lo ocurrido en Perú. Me interesaria estudiar las consecuencia del terremoto a nivel político o estatal. No sabes de alguna fuente confiable de información, articulos escritos?? Si puedes facilitarme algunas direcciones te lo agradeseria.
Gracias igualmente, lo que lei es interesante.
Para contactarte conmigo: entre a mi blog allí esta mi mail (si no es molestia)